ÁCIDOS INDUSTRIALES
Ácido nítrico (HNO3):
- líquido corrosivo y tóxico que puede ocasionar graves quemaduras.
- se obtiene por el método de Ostwald, desarrollado en Alemania durante la 1ªGM, basado en la oxidación de amoniaco con O2 utilizando platino como catalizador,
- se utiliza para fabricar explosivos como lanitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio.
- A nivel industrial, se fabrica mediante la síntesis del amoniaco y oxígeno. Ambos elementos se combinan en un reactor de grandes proporciones ante la presencia de un catalizador metálico. Debido a las altas temperaturas que se soportan (700-900 grados Celsius).
Ácido sulfúrico (H2SO4):
- compuesto químico extremadamente corrosivo
- ,es el que mas se produce en el mundo, se obtiene a partir de dióxido de azufre,
- por oxidación con óxidos de nitrógeno en disolución acuosa., La industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes
Ácido clorhídrico (HCl):
- en disolución acuosa se comporta como ácido fuerte y en la industria se obtiene por reacción del cloro con hidrógeno: Cl2 (g) + H2 (g) 2 HCl (g).que es exotérmica, tomando precauciones por la violencia con la que transcurre.
- Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH inferior a 1; una disolución de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 ml es suficiente para matar a un ser humano, en un litro de agua. Al disminuir el pH provoca la muerte de toda la microbiota gastrointestinal, además de la destrucción de los tejidos gastrointestinales).
Amoniaco (NH3):
El amoníaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Es fácilmente soluble y se evapora rápidamente. Generalmente se vende en forma líquida
La mayor parte (más del 80 %) del amoníaco producido en plantas químicas es usado para fabricar abonos y para su aplicación directa como abono. El resto es usado en textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos. También se usa en sales aromáticas.
Muy interesante , me gustaria que pudieras publicar mas sobre este tema que es justamente lo que he buscado :D saludos gracias .
ResponderEliminar